viernes, 2 de agosto de 2013

JABONES LOCOS, CERTIFICADO, LIBRE DE ACEITE DE PALMA, REALMENTE ECOLÓGICOS.



QUE ES EL ACEITE DE PALMA?

El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.

Hasta finales de 2014, los fabricantes de la UE no tienen la obligación de detallar en el etiquetado de ingredientes el origen botánico de la grasa vegetal que emplean en sus productos.
Por una vez, ecologistas, animalistas y activistas pro derechos humanos están de acuerdo en algo: el producto que más daños está provocando hoy en ciertos países del Sur es el denominado “ACEITE DE PALMA”, obtenido de la palmera aceitera (más pequeña que la tradicional) y omnipresente en nuestra vida cotidiana en forma de aceites para fritos, comidas congeladas, margarinas, bollería industrial, helados, biocombustibles, artículos de limpieza del hogar y de higiene personal, cosméticos, velas, etc,

La expansión de las  monoplantaciones de aceite de palma por América del Sur, África y algunos países asiáticos como Indonesia, Malasia o Papúa Nueva Guinea se está llevando por delante los bosques y las selvas tropicales a marchas forzadas.
 Y con ellos, a sus legítimos habitantes: las poblaciones indígenas, desplazadas o explotadas para su cultivo,  los orangutanes,  y otros tantos cientos de miles de especies animales y vegetales quemadas en los incendios de las selvas para convertirlas en plantaciones aceiteras, así como a muchos líderes campesinos, "desaparecidos del mapa" por protestar contra estos destructivos monocultivos. 
Entre sus mayores víctimas,  encontramos a los orangutanes de Borneo y Sumatra, que se acercan peligrosamente a la extinción, al ser arborícolas y depender por entero de los bosques tropicales para subsistir.
En los últimos 20 años, este hermano evolutivo nuestro ha visto destruido más del 90% de su hábitat.  Y lo más grave es que en el proceso de deforestación los orangutanes son maltratados, asesinados, quemados vivos, explotados o vendidos en el mercado negro para terminar en zoos, parques turísticos, colecciones privadas, carnicerías,  peleterías, o sencillamente como animales de compañía.
Medioambientalmente, el impacto de la deforestación en los ecosistemas es dramático. Además de la enorme pérdida de biodiversidad y de privarnos de nuestro pulmón planetario, la quema de árboles y arbustos para las plantaciones de palmeras provoca cantidades de humo tóxico alarmantes, acelerando el calentamiento global, que conduce a niveles crecientes del mar, cambios climáticos, frecuentes desastres naturales, derretimiento del hielo, y más extinción de especies…
Miles de especies animales, como los orangutanes, están en serio peligro ya que se arrasan con incendios grandes extensiones, matando a toda la flora y fauna existente. Los orangutanes de Borneo y Sumatra, se acercan peligrosamente a al extención ya que dependen enteramente de los bosques tropicales para subsistir. La situación es muy grave para ellos. En los últimos 20 años se ha reducido los espacios que constituían su hábitat en un 90%.
Lo peor de todo esto, es que los animales, en su intento por escapar de los incendios, son maltratados, quemados vivos, explotados o vendidos en el mercado negro para su posterior venta a los zoológicos.
Otros damnificados son las poblaciones indígenas, ya que tienen que abandonar sus tierras a la fuerza.
• La tala ilegal está destruyendo rápidamente el último hábitat de orangutanes en Borneo y Sumatra.
• Casi el 90% del hábitat del orangután ha desaparecido.
• Entre 5.000 y 10.000 orangutanes mueren cada año.
• WWF (World Wildlife Fund) advierte que al ritmo actual de deforestación, el orangután se habrá extinguido en estado salvaje en sólo 12 años.
• De acuerdo con el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas, se estima que dentro de 15 años el 98% de los bosques tropicales de Indonesia y Malasia habrá desaparecido. El 90% de aceite de palma del mundo proviene de Malasia e Indonesia.
• Toda la tribu Orang Rimba de Sumatra está bajo la amenaza de perder sus tierras, su cultura y sus medios de subsistencia como resultado de la industria de aceite de palma.
• Indonesia ha destruido más de 28 millones de hectáreas de bosque desde 1990.
• Los cosméticos actualmente representan 6,7% del consumo total de palma.
• La isla indonesia de Borneo ya ha perdido la mitad de su bosque forestal, mientras que Suatra ha perdido más de un 70%.

En su completísima web "Say No to palm oil" (Di No al Aceite de Palma), fruto del trabajo de investigación y recolección de información de varios años,  el joven australiano Thomas King ha recabado todos los argumentos de las asociaciones ecologistas para rechazarlo, así como una completa lista de las empresas que lo comercializan y de organizaciones que tratan de impedir este desastre.


SOLUCION: CAMBIO DE PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS

Por su parte y al igual que Say No to Palm Oil, Proyecto Gran Simio-España nos invita a escribir a estas firmas haciéndoles saber nuestra decisión de no comprar sus productos hasta que retiren el aceite de palma de su composición. ´´El consumidor debe conocer su inmenso poder. Sólo debemos ejercerlo, Estas empresas están en nuestras manos, aunque pensemos lo contrario``, explican. 
Dado que la lista de empresas es tan amplia que uno/a puede llegar a sentir vértigo, un método más sencillo es mirar el etiquetado de los productos para asegurarnos de que no contengan aceite de palma o derivados. (Porque OJO: numerosas marcas de cosméticos y alimentos ecológicos y veganos también lo llevan).
Además de su propio nombre (palm oil en inglés), la mención más común bajo la que se esconde el aceite de palma en las etiquetas es ACEITES VEGETALES(VEGETABLE OIL) o GRASAS VEGETALES(VEGETABLE FAT). (PALM OIL). (PALMATE, PALMITATE, PALMOLEIN, etc) Sospecha de cualquier producto que contenga la palabra ´´vegetable oil`` sin especificar el origen y el tipo del mismo. Lee bien las etiquetas de los jabones y productos cosméticos que compras y te darás cuenta de la composición y de donde proviene. Vas a ser partícipe de ello?

Algunas de las empresas y productos del sector cosmético que incorporan aceite de palma son; Axe, Dove, Rexona, Pond’s, Sunsilk, Timotei, Pantene..
. UNILEVER . PROCTER AND GAMBLE (P&G)
. L'OREAL
. CHANEL . ELIZABETH ARDEN

Fuentes:
Un artículo de Cristina Hernáiz. www.vivalebio.com © VivaLeBio Magazine.
www.40ultimos.org


JABONES LOCOS,  UNA ALTERNATIVA NATURAL, ECOLÓGICA, SENSIBLE Y CON LA CONCIENCIA LIMPIA

Si quieres lavarte las manos…pero con la conciencia tranquila, hazlo por ellos y pide tus Jabones Locos libres de aceite de palma. Pídenos los certificados y composición de nuestros productos cuando lo necesites.
No cierres los ojos a la hora de consumir y comprar un producto que además de cuidar tu piel puede acabar con la piel y la extinción de animales como los orangutanes. Consume alternativas saludables para tu piel, la naturaleza y los animales. Jabones sostenibles que no dañan! 

Existe la Alternativa!!; nuevos ingredientes en la elaboración de jabones. Lo jabones comerciales de grandes multinaicionales quizás no se lo planteen, pero en Jabones Locos SI. Nuestros laboratorios y proveedores de materias primas para nuestros jabones, han CERTIFICADO que la base de jabón de glicerina (utilizado como base para nuestros jabones) no está compuesta por aceite palma si no por aceite de coco.
Nuestros jabones no contribuyen a la crueldad animal y a la devastación medioambiental. Jabones Locos Libres de Aceite de Palma.
El aceite de coco un aceite que e emplea fundamentalmente como humectante) y actúa sobre la piel como una capa protectora ayudando a retener la humedad. Actúa como un aceite suave y sedoso muy recomendado para la piel irritada e inflamada y también se recomienda para aquellas personas que tienen una piel sensible.   


Y lo más importante, bueno para TU PIEL y bueno para TU PLANETA.
 Si tienes conciencia y quieres ser coherente con tu consumo, elige Jabones Locos, elaborados exclusivamente con Aceite Vegetal de Coco (sin grasa animal, sintética ni detergentes.Un producto Ecológico, tanto en su composición con en su elaboración (en la que no se producen subproductos no vertidos de ningún tipo como en jabones convencionales) y Biodegradable al 100%. Es decir, producto realmente natural, artesano, vegetal, ecológico y biodegradable…y además con diseños personalizados!

Tu eliges con tu consumo lo que quieres que se produzca en tu planeta y en tu conciencia, Jabones Locos apuesta por la calidad natural, sostenible y que apuesta por la biodiversidad y por la conciencia animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario